15.10.06

Armablanca

Hoy por la mañana, cuando me levanté a descargar la meada matutina, luego de sentir el cosquilleo de desahogo, me encontré con la gaceta universitaria de la UABC a lado del retrete. La abrí con la curiosidad de siempre, sabiendo que no voy a encontrar nada interesante. Pero-!Oh!-gran sorpresa me llevé al leer en la página 24 del ejemplar el siguiente encabezado:

José Agustín
presentó
"Armablanca" en el CEART


La nota reseñaba brevemente que JA estuvo en Mexicali presentando su nuevecísima novela, Armablanca, abriendo con broche de oro las actividades de octubre 2006 del Centro Estatal de las Artes.

"Yo creo que en las universidades hay gente que lee, aunque hay muchos que se limitan a las lecturas propias de sus estudios, ya leer en sí facilita a pasar de la especialidad al goce de la literatura, yo los invito a dar ese paso, es un complemento a sus estudios académicos además de ser fuente de placer, y tenemos en nuestra narrativa mexicana autores que les van a quedar mucho más cerca de lo que creen; autores que hablan de su lenguaje, que están cerca de sus problemas y que van a hacer que tengan una visión más amplia de nuestro país." (Gaceta universitaria. UABC. No. 175, p.24)

!Putamadre! Inmediatamente después de
terminar de leer me lancé a la PC y googlie "Armablanca, José Agustín" en Noticias y pude comprobar la buena nueva. Siguiente parada: el Sangrons. Así fue, fui con mi familia a comer y, gracias a una amiga que me ayudó a encontarlo, lo tuve en mis manos. La portada tiene un closeup de un rostro femenino, blanco, de ojos medio cerrados, nariz fina y labios carnosos, con un objeto punzocortante sobre la linda cara. Y, pues, para qué se compra un libro si no es para lerlo?

Armablanca
nos cuenta una historia de amor y desamor, al estilo del one-and-only, ubicada en pleno movimiento estudiantil del 68 en la cd. de México: es la historia de Dionisio, un chef que fue plantado por su no-mujer el día de su no
-boda, Carmen, una mujer bella y peligrosa que regresa seis años después a buscarlo, esta vez casada con José Cordero: el gran escritor que ellos dos idolatraban entonces. Pero es, más que nada, una serie de reflexiones sobre la esencia del movimiento estudiantil, que llevará al terrible desenlace de aquella noche en Tlatelolco, fecha que se recordó hace un par de semanas.

Esta es la segunda parte de su trilogía comenzada con Vida con mi Viuda (Joaquín Mortiz, 2004), y definitivamente a estar al pendiente de la tercera que saldrá seguramente en el 2008. Mientras, déjenme terminar de leer Armablanca (Planeta, 2006)...