31.3.08

Flashback elemental: para entender la historia del R&R según JA.

Flashback w/apologies to old Rabelais

en un principio fueron Leadbelly y Woody Guthrie y Muddy Waters y Billie Hollyday y Bessie Smith y Ellington y Gillespie y Monk Y Modern Jazz Quartet quienes empezaban a emparentar con Ravel y Stravisnky y Sibelius y Varèse y así vino Ray Charles y llegó
Elvis Presley
al lado de Chuk Berry y Ftas Domino y Little Richard y engendró a Gene Vincent y a Buddy Holly y vio surgir a Jackie Wilson y a James Brown y a Otis Redding y luego a las Supremes y a los Beach Boys cuando ya existía
Bob Dylan
quien trascendió a Joan Báez y a Peter Paul and Mary y a Peter Seeger y engrendró a Donovan y a Tim Buckley y a Judy Collins y hasta Leonard Cohen e influyó y fue influido por
los Beatles
y los Rolling Stones
quienes engendraron a los Kinks y a los Yardbirds y a los Byrds y a los Lovin' Spoonful amigos de Mamas and the Papas precursores de Grateful Dead y Jefferson Airplaney Peanut Butter Conspiracy y Country Joe and the Fish y Butterfield Blues Band que con Blues Poject y Big Brother and the Holding Company volvieron a los Stones y Muddy Waters mientras Frank Zappa y sus
Mothers of Invention
estudiaban a Varèse y con Beatles y Stones se interesaban por Stockhausen y Boulez después de pasar por Bach Vivaldi & Mozart mientras los Doors improvisaban asimilando el jazz y Vanilla Fudge y H.P. Lovecraft conocían a los clásicos y no recurrían a efectos de estudio y Velvet Underground unía a Dylan con Sade y Jimi Hendrix Experience mezclaba a Goergia con Liverpool cuando los Who y Procol Harum y Cream y Pink Floyd experimentaban y dignificaban Inglaterra y para entonces toda las corrientes podían ser una sola y todos se amaban y no competían y se ayudaban gracias a Maharishi Mahaesh y Ravi Shankar y ácido y Che Guevara y Fidel Castro y así hablaban de este mundo y de otros mundos y Fever Tree y Love y Fugs y Blood Sweat and Tears y Electric Flag y Blue Cheer y Janis Ian y Simon and Garfunkel y Steppenwolf y Iron Butterfly y Clear Light y Free Spirits y hasta los Monkees recibían y empezaban a dar lo que ningún otro arte había dado en tan poco tiempo y que al fin se recogió en México donde
Angélica María
y los Dug Dugs y Javier Bátiz y sus Finks y Mayita y Tijuana Five aprovechaban las expriencias para ofrecer otras y seguir adelante/

José Agustín,
en La nueva música clásica, 1972.