6.8.06

Lectura de Minificción...

La segunda lectura del Taller de Minificción de la Escuela de Humanidades de la UABC se llevará a cabo el próximo sábado a las 8 en punto en La casa de la 9. El siguiente es el cartel publicitario...




TALLER DE MINIFICCIÓ
N DE LA UABC

Considerada como la narrativa literaria de extensión mínima, la minificción se caracteriza por no rebasar el espacio de una página impresa, y porque su extrema brevedad suele ser marcadamente experimental y lúdica.

Por su hibridez genérica la minificción se h
alla con frecuencia en las antologías del poema en prosa, pero este término puede referirse de igual modo al minicuento (clásico), al microrrelato (alegórico, experimental y moderno) y a las minificciones posmodernas (irónicas e híbridas genéricamente).

Tan antigua como las paráblas bíblicas, el cuento derviche, las alegorías budistas y los relatos chinos, la minificción tiene en México figuras representativas de primer nivel como Julio Torri, Juan José Arreola y Augusto Monterroso, y en el contexto hispanoamericano a escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Enrique Anderson Imbert, Ana María Shua, Eduardo Galeano, Cristina Peri-Rosi y Guillermo Cabrera Infante, entre muchos otros.

La propuesta de un Taller de Minificción como materia optativa en la Escuela de Humanidades encontró entusiasta respuesta de los estudiantes de Lengua y Literatura de Hispanoamérica y de Comunicación durante el semestre pasado. La presentación de sus 24 integrantes durante la XXIV Feria del Libro de Tijuana constituyó uno de los eventos más concurridos. El Taller reiniciará actividades la próxima semana los martes y jueves de 20:00 a 22:00 hrs. en Humanidades. Los fundadores del Taller se han hecho a la tarea de publicar lo que sería la primera antología de la minificción tijuanense, iniciativa que merece el respaldo de la comunidad, como en este caso, por parte de La Casa de la 9.

-Víctor Soto Ferrel