29.11.08

Vargas Llosa, Onetti y el viaje a la ficción

Reuters.

Otra propuesta editorial que me emociona anunciar es un ensayo publicado por Mario Vargas Llosa sobre Juan Carlos Onetti titulado El viaje a la ficción. En un fragmento extraído del libro (y que tomo prestado de CasAmerica) Vargas Llosa nos cuenta de la importancia del brinco a escena del escritor:

“Onetti fue el primer novelista de lengua  española moderno, el primero en romper con las técnicas ya agotadas del realismo naturalista, con su estilo sentimental, amanerado y lleno de resabios románticos y truculentos, el primero en utilizar un lenguaje propio, elaborado a partir del habla de la calle, un lenguaje actual y funcional, que no creaba esas censuras típicas de la literatura costumbrista entre vida espontánea y estilo ampuloso y libresco, que construía sus historias utilizando técnicas de vanguardia como el monólogo interior, las mudas de narrador, los juegos con el tiempo. Adaptó a su mundo los grandes hallazgos narrativos de los mejores novelistas modernos, pero no fue un mero epígono.”

También me topé con este video donde Vargas Llosa lee un texto sobre ese fascinante viaje a la ficción. Si no me equivoco, la conferencia completa se publicó en Letras Libres. Enjoy.

[Imágen tomada de Daylife]